24 enero 2008

Terapia de Pareja. Cap 4.

ACCIÓN (Imágenes sin editar)

Ella - Esto é lo mejó que hay en la tele, chikillo?
Él - mssee
Ella - Que no hay nada mejó?
Él - mmnose....
Ella - Que hacen esos dó maricones?
Él - pffffff...
Ella - has mirado si hay algo mejó que ezto?
Él - OSTIA PUTA ES QUE NO ME DEJAS NI VER DE QUE VA LA PUTA PELICULA!!
Ella - que ya esta... que me voy a la cama, y ahi te quedas solo como un perro, mejó disho como 2 perros q tiene al pucki que el pobre se queda contigo porque le das pena...

Él - ...

ANÁLISIS de los SICOLOGOS
- Aquí vemos claramente la incomunicación que existe en la pareja y el empleo de la metacomunicación para reflexionar sobre la forma de comunicarse. Por ejemplo, ella repite la misma pregunta 4 veces para intentar que haya una escucha. Pero la no escucha no agresiva se convierte en una respuesta no verbal agresiva, provocando un circulo vicioso.

- Es verdad pero por otro lado la exageración en la utilización del sofá como un escenario de crisis lleva a la conclusión de que tal vez deberíamos profundizar más en la influencia que tiene ese componente no emocional (el sofá) en los componentes emocionales de ambos.

- Pero ten en cuenta que en los matrimonios sin problemas contestan a la metacomunicación y no al componente emocional.

- Exacto. Pero volvamos otra vez a la escena. Primero ella se siente agredida y necesita castigarlo, y lo hace inmediatamente dejándolo solo "como un perro". La utilización de esta expresión que si bien es una expresión popular generalmente utilizada en tono de humor en el fondo entraña una soledad no humana.

- Si me permites... Hay un tango muy conocido que se describe muy bien ese sentimiento: "Solo como un perro callejero, como barca sin barquero, solo en mi soledad".

- Justamente esta es la idea de la que hablábamos: "solo en mi soledad". Pero por otro lado tenemos la realidad del ejemplo más cercano a la pareja. Su propio perro. Adorado por ella y su familia hasta el absurdo. Que recibe todo tipo de regalos y atenciones. Que vive a sus anchas en un piso de tamaño más que adecuado...

- ...que ya quisieran tener muchos humanos madrileños.

- Exactamente. Y entonces hay que preguntarse: ¿que significado le damos a sus palabras realmente?

- Yo diría que difícil saberlo. Tampoco conocemos el significado real que tiene para ella la expresión "maricones", ni tampoco podemos ver las imágenes que están viendo, para determinar si realmente son dos personas con una orientación sexual homosexual ostentosa o si en cambio hay algo más escondido en esa palabra y expulsada en ese momento.

- Claro y observa que es ya la 3er interpelación que le hace. Cuando ya carga cierta agresividad contenida.

- Y aún queda por determinar el papel del perro real, el perro amigo, en todo esto.

- Pero eso luego de la pausa. Volvemos en 77 segundos.
Publicar un comentario